La religión de Haití

Haití, país en el Mar Caribe que incluye el tercio occidental de la isla de La Española e islas más pequeñas como Gonâve, Tortue (Tortuga), Grande Caye y Vache. La capital es Puerto Príncipe. Haití, cuya población desciende casi en su totalidad de esclavos africanos, obtuvo la independencia de Francia en 1804, convirtiéndose en el segundo país de América, después de Estados Unidos, en liberarse del dominio colonial. Muchos creen que la única Religión de Haití es el Vudú, les demostrare que no.
Sin embargo, a lo largo de los siglos, las dificultades económicas, políticas y sociales, así como una serie de desastres naturales, han agobiado a Haití con la pobreza crónica y otros problemas graves.

¿Cuál es la religión practicada en Haití?

El catolicismo romano es la religión de Haití, pero el vudú se puede considerar como la religión nacional del país. La mayoría de los haitianos cree y practica al menos algunos aspectos del vudú. La mayoría de los vuduistas creen que su religión puede coexistir con el catolicismo. Los protestantes, sin embargo, se oponen firmemente al vudú, lo consideran algo pagano.religion de haiti 

VUDÚ: LA “RELIGIÓN” DOMINANTE EN HAITÍ

Las ideas erróneas sobre el vudú le han dado a Haití una reputación de brujería y zombis. Las imágenes populares del vudú han ignorado la base de la religión como un culto doméstico a los espíritus familiares. Los seguidores del vudú no se perciben a sí mismos como miembros de una religión separada; se consideran católicos romanos. De hecho, la palabra para vudú ni siquiera existe en las zonas rurales de Haití. La palabra “créole vodoun” se refiere a un tipo de danza y en algunas áreas a una categoría de espíritus. Los católicos romanos que son vudú activos dicen que «sirven a los espíritus», pero no consideran esa práctica como algo fuera del catolicismo romano. Los haitianos también distinguen entre el servicio de los espíritus familiares y la práctica de la magia y la hechicería.

El sistema de creencias del vudú gira en torno a los espíritus familiares (a menudo llamados loua o mistè) que se heredan a través de las líneas materna y paterna. Loua protege a sus «hijos» de la desgracia. A cambio, las familias deben «alimentar» a la loua a través de rituales periódicos en los que se ofrecen alimentos, bebidas y otros obsequios a los espíritus. Hay dos tipos de servicios para el loua. El primero se lleva a cabo una vez al año; el segundo se realiza con mucha menos frecuencia, generalmente solo una vez por generación.

LOS ESPÍRITUS EN EL VUDÚ

En vudú, hay muchos loua. Aunque hay una considerable variación entre las familias y las regiones, generalmente hay dos grupos de loua, el rada y el petro. Los espíritus del rada se ven principalmente como loua «dulce”, mientras que los petro se consideran «amargos» porque son más exigentes con sus «hijos». Los espíritus Rada parecen ser de origen africano, mientras que los espíritus petrolíferos parecen ser de origen haitiano.

Los Loua

Loua son generalmente antropomórficos y tienen identidades distintas. Pueden ser buenos, malvados, caprichosos o exigentes. Lo más común es que Loua muestre su descontento al enfermar a la gente, y por eso el vudú se usa para diagnosticar y tratar enfermedades. Loua no son espíritus de la naturaleza, y no hacen que los cultivos crezcan ni provoquen lluvia. El loua de una familia no tiene derecho sobre los miembros de otras familias, y no puede protegerlos o dañarlos. Por lo tanto, los vuduístas no están interesados en el amor de otras familias.

Loua aparece a los miembros de la familia en sueños y, más dramáticamente, a través de trances. Muchos haitianos creen que Loua es capaz de hacerse cargo temporalmente de los cuerpos de sus «hijos». Hombres y mujeres entran en trances durante los cuales asumen los rasgos de loua particular. Las personas en trance se sienten mareadas y generalmente no recuerdan nada una vez que regresan a un estado normal de conciencia. Los vuduístas dicen que el espíritu reemplaza temporalmente a la personalidad humana. Trances de posesión se producen normalmente durante los rituales, tales como servicios para loua o un baile vudú en honor a la loua. Cuando aparecen personas en trance, pueden traer advertencias o explicaciones para las causas de enfermedades o infortunio. Loua a menudo involucra a la multitud a su alrededor a través de flirteos, bromas o acusaciones.

CRISTIANISMO PROTESTANTE

Los protestantes comprenden alrededor del 16% de la población total de Haití, y el número de adherentes a la fe ha aumentado significativamente en los últimos años. Los protestantes son principalmente bautistas, pentecostales, adventistas y otros grupos más pequeños. A diferencia de los católicos, denuncian por completo la práctica del vudú como un vicio. Otras estadísticas señalan que los protestantes constituyen más de un tercio de la población del país.

religion vudu 

¿El Islam también existe en Haití?

Se estima que los musulmanes en la isla son 3.000, lo que se traduce en 0.04% de la población de Haití. Los líderes musulmanes afirman que el número está cerca de 5.000, y que muchos de ellos no se tienen en cuenta en la realización de los censos nacionales. Los musulmanes en el país remontan su origen a la trata de esclavos, donde la mayoría de ellos entró por primera vez en el país.

como esclavos. Cuando la esclavitud terminó, se quedaron en el país como ciudadanos libres.

EL JUDAÍSMO EN HAITÍ

No hay registros oficiales que indiquen el número de judíos haitianos entre la población haitiana. Empezaron a migrar al país durante los primeros días del poder colonial europeo. Un número significativo también entró al país durante la década de 1940 huyendo de la persecución de la Alemania Nazi de Hitler.

IMPACTO DE LA RELIGIÓN DE HAITÍ

La abrumadora mayoría de los ciudadanos haitianos se identifican con al menos algún tipo de grupo religioso. Creen en la presencia de un poder mayor que determina el destino de todos los hombres. Para buscar las bendiciones de ese poder, ofrecen sacrificios, participan en festivales religiosos y realizan ceremonias, entre otras actividades.religion en haiti 

Sorry! The Author has not filled his profile.

Deja un comentario

Los amarres haitianos, son uno de los rituales más buscados para realizar. En estos rituales se suelen utilizar perfumes, los…

REGISTRATE PARA RECIBIR RITUALES EXCLUSIVOS!

Compartimos información exclusiva a travez de canales privados.

Listo, estas suscrito!