El Vudú Dominicano

El Vudú Dominicano, también conocido como Las 21 Divisiones (21 Divisiones), es una religión sincrética de origen caribeño que se desarrolló en la isla de La Española.

Creencias

Dominican Vudú se compone de tres divisiones principales y un anexo extra: La División Rada también conocida como la división blanca o dulce, cuyos espíritus son de origen africano (generalmente espíritus Fon, Ewe y Nago); la División Petro también conocida como la división del fuego o amarga (principalmente espíritus de origen bantú); la División Gede también llamada división negra (cuyos espíritus se ocupan de la muerte y de los antepasados); y, por último, la División Nativa Americana también llamada la división del agua, cuyos espíritus son de origen precolombino (generalmente se refiere a los espíritus ancestrales de la isla de los Taíno).

mayoría de los espíritus están sincretizados con una imagen de santos católicos. Estas son algunas de las principales características que distinguen al vudú dominicano de otras formas de vudú. Algunas de las principales deidades veneradas en el Vudú dominicano incluyen:

  • Anaisa Pye, la loa del amor y la felicidad. Está sincretizada con Santa Ana.
  • Belie Belcan, la loa de la justicia y la protección contra los demonios. Está sincretizado con San Miguel Arcángel.
  • Candelo sé Difé, Loa de fuego, también un espíritu guerrero y protector. Considerado como uno de los Ogou, sincretizado con Charles Borromeo.
  • Santa Marta Dominadora, o Filomena Lubana, la loa responsable del dominio sobre los hombres. Está sincretizada con Santa Marta.
  • Ogun Balenyo, el loa de los guerreros y soldados. Está sincretizado con Santiago.
  • Barón, la loa de la muerte. Está sincretizado con San Elías.
  • Metresili, el loa del amor, la belleza y ayuda a como atraer el dinero. Está sincretizada con la Mater Dolorosa.

Música

La música dominicana de Vudú utiliza la percusión afrocaribeña, muchas veces se toca con tambores conocidos popularmente como “Atabales o Palos”, que son de origen Kongo; junto con ella una Guira (raspador de metal). A los tamborileros se les conoce como “Paleros”, y a las ceremonias que realizan se les suele denominar “Fiesta de Palo” o “Maní”. Algunos de los artistas más populares para grabar esta música son Enerolisa Nuñez[1] y Bembesito.

Características

El vudú dominicano se practica a través de un linaje Tcha-Tcha (“maraca” – que significa sonajero)[1] En Haití, el vudú ha surgido y se ha vuelto más popular a través de otro linaje conocido como el Asson. Sin embargo, antes del Asson, el linaje Tcha-Tcha era el linaje prominente en Haití. Así, el linaje Tcha-Tcha es uno de los linajes más antiguos de la tradición del Vodou en toda la isla.

Los practicantes dominicanos de Vudú a menudo son llamados “Caballos”, “Brujos” o “Servidores”, pero también son conocidos como Papa Bokos y Papa Loa (masculino); y Mama Mambos y Mama Loa (femenino). Quien ha obtenido este título ha pasado por el último y más alto nivel de iniciación que puede durar entre 3 y 9 días y noches, además de haber pasado un tiempo trabajando para la comunidad. Estos también ayudan en diferentes casos, en especial cuando se le realizan hechizos o amarres a uno, estos pueden ayudarte a como deshacer un amarre y así estés libre de este.

Diferencias del Vudú Dominicano con el Vudú haitiano

El Vudú dominicano es menos uniforme en comparación con el popularmente conocido linaje haitiano llamado “Assogwe”. Hay mucha variación regional en la República Dominicana y en partes de Haití, seguramente todavía se encontrará una estructura de base en toda la isla que define y conecta todos los linajes. Los altares o santuarios van desde chozas, a recintos, o incluso templos dedicados. También hay variaciones en la forma en que se llevan a cabo las ceremonias o en la forma en que los caballos (caballos del espíritu) pueden montar un Loa específico. En conclusión, las diferencias dependen del linaje y de la región de práctica, sin importar si es en Haití o en la República Dominicana. Se dice que el Vodou en la isla es un árbol grande con muchas ramas.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/21_divisiones

Melquiadez Villare Lux Administrator

Alto Brujo – Curandero, siempre tuvo una conexión con las culturas antiguas, le llamaba mucho la atención los misterios místicos de los antepasados. Fue involucrándose y conociendo cada vez más hasta que tras un tiempo descubrió que había desarrollado esa magia y sabiduría que la hacía ver más allá de lo que las personas pueden ver.

Deja un comentario

El Candomblé (pronunciación portuguesa, "danza en honor a los dioses") es una tradición religiosa afrobrasileña, practicada principalmente en Brasil. El…

REGISTRATE PARA RECIBIR RITUALES EXCLUSIVOS!

Compartimos información exclusiva a travez de canales privados.

Listo, estas suscrito!